sábado, 3 de diciembre de 2011

Ideas de decoración navideña

Isabel Miranda Pinillos

Con motivo de la entrada en el mes de diciembre, hemos decidido darnos una vuelta por Madrid a la caza de las tendencias de decoración navideña de este año. Nuestra sorpresa no ha sido poca al ver que la mayor parte de las tiendas que ya han puesto la decoración han apostado por la sobriedad pero, ¿quién quiere recordar las dificultades de la crisis en Navidad? Creemos que lo que busca la gente es ese aire de magia cuando entra en una tienda en estas fechas, algo que para las pymes no tiene que suponer mucho dinero. Por eso, en esta ocasión queremos dar algunas ideas para la decoración navideña de este año. Y no sólo es importante el escaparate, sino también que el interior de la tiende ofrezca una experiencia de compra especial para el consumidor.

Apuesta por los detalles y la originalidad
Los detalles pueden convertirse en el mejor elemento de apoyo para conseguir ese toque mágico, con la ventaja de que pueden combinarse de la forma más personal posible.
Es posible combinar elementos rescatados de la decoración de otros años con otros nuevos. Lo importante aquí es que el conjunto no le resulte agobiante al consumidor.

Detalle de una pajarera con tarjetas
de Navidad. Foto: I.M.
  

Cajas, bolsas y regalos para
evocar la Navidad. Foto: I.M


Apuesta por las luces
Las luces son sin duda uno de los elementos estrella de la decoración navideña. Tienen un poder evocador especial en este ámbito. Las luces de colores y titilantes han pasado a la historia y ahora se llevan más las luces blancas fijas. Son fáciles de encontrar ya que incluso se están imponiendo en decoración interior y sus precios no suelen ser excesivamente caros.

Decoración mediante iluminación
en L'Occitane Foto: I.M.

Apuesta por el humor
Esta es la mejor estrategia para captar a la gente joven. Eso sí, requieren una mente creativa que de con una idea acertada ¿Una lucha entre Papa Nöel y los Reyes Magos por un objeto de la tienda? ¿Papa Nöel tirado en la playa, tomando el sol, porque ya le ha echado el saco a todos los productos de nuestra tienda? Estas son algunas de nuestras propuestas, pero también hemos encontrado otra muy ilustradora en el escaparate de Pepe Jeans para este año.

Pepe Jeans apuesta por el humor
Foto: I.M.


Apuesta por lo clásico
La decoración clásica es una apuesta segura para quienes no quieran preocuparse demasiado sobre qué estilo escoger. Es el caso de Felix Food Society, que ha apostado por los colores plata, árboles de Navidad con los productos colocados a sus pies, cintas rodeando las columnas de su interior, bolas y lazos dispersos por la tienda… siempre manteniendo el mismo color.


Decoración tradicional en torno al color plata
Foto: I.M.

Otro de los clásicos en las tiendas, aunque de otro tipo, son los vinilos decorativos. Hay multitud de empresas que ofrecen su catálogo por internet y te lo envían a domicilio. En Zebra Vinilos, por ejemplo, están de oferta. Pero para los que prefieran verlos en persona, la tienda Nest Boutique, en la plaza de San Ildefonso, vende los diseños de Wee Libby Designs que cubren gran parte de las paredes de su interior.








Tienda Nest: letras en vinilo y luces ambientales
Foto: A.U.

Recreación de escenarios
Otra opción es la recreación de escenarios ligados a esta época del año en los escaparates. Solemos pensar en escenarios religiosos pero lo cierto es que la variedad es infinita. Desde belenes con muñecos Lego hasta escenarios polares, como en el caso de la tienda Carlin, que con materiales tan sencillos como unos pingüinos de peluche, algunas cajas cubiertas de papel blanco, bolitas de poliestireno esparcidas por todo el decorado a modo de nieve y un efecto hielo en sus cristales, han conseguido un escaparate perfecto para esta época.

Tienda Carlin, un escenario polar para estas Navidades
Foto: A.U.

Apuesta por lo sencillo
Como decíamos al principio de este post, gran parte de las tiendas están apostando por lo sencillo o lo sobrio en estas Navidades. Desde añadirle al escaparate unos pequeños detalles evocadores hasta hacer su composición mediante la creación de un elemento sencillo en torno al que gire todo, como es la apuesta que sugiere Yolatta Escaparates.

Sobriedad para el esparate de Hand, con
apenas unos detalles navideños. Foto: I.M.
Lo que está claro es que sea cual sea la apuesta que se haga, la cita con la Navidad es ineludible para las tiendas.

1 comentario: