lunes, 19 de diciembre de 2011

Diseño y decoración con policarbonato, poliestireno y polietileno

Francisco Pulido Martín

La búsqueda de nuevos materiales aplicables al diseño y la construcción es una tarea continua y muy extendida entre los diseñadores y arquitectos. Los avances en el campo de la tecnología y la ciencia permiten que cada vez más aparezcan nuevos materiales o evolucionen los ya existentes para dar una mejor respuesta a las necesidades de las sociedades modernas. El policarbonato, el poliestireno y el polietileno son tres ejemplos que ilustran esta escalada en la consecución de nuevos materiales que han mejorado los productos fabricados así como las edificaciones.

Policarbonato

Pertenece al grupo de los termoplásticos. Se puede trabajar de una forma sencilla con él y lograr imprimir en su superficie una amplísima gama de colores gracias a que absorbe las moléculas del color. Pero también es un material al que se le puede dotar de transparencia, semitransparencia y opacidad.

En un principio este material se usaba en la fabricación de invernaderos. Ahora tiene una gran aplicación en múltiples ámbitos comerciales, como el diseño de interiores, tragaluz en numerosos edificios, piscinas, fabricación de viviendas, diseño de anuncios luminosos y stands y un largo etcétera.
Taburetes Rubik 75 fabricados en policarbonato
Cuestan 103,84€ y los puede encontrar en decoranding.com

Al ser un material plástico se puede moldear usando el calor. Es dúctil y muy flexible, por ello se ha venido usando en los últimos años de forma muy profusa en la fabricación de mobiliario y, gracias a sus propiedades, los acabados soportan formas geométricas muy innovadoras y originales. Se usa fundamentalmente en la fabricación de sillas. Si el gestor de una PYME o cualquier tipo de establecimiento o negocio decide apostar por este material o por productos fabricados con el mismo dotará a su área de negocio de un toque de vanguardia y futurismo. El policarbonato se emplea también como decoración superficial de todo tipo de superficies en la forma de grabado.

Su uso es muy aconsejable debido a las enormes ventajas que ofrece. Y es que es muy material tremendamente resistente a las agresiones climáticas, con lo que no sólo se podría aplicar al diseño de interiores sino que también es aconsejable para el exterior. El policarbonato es 300 veces más resistente que el vidrio, no se astilla ni se raja, permite la transmisión de la luz y protege de las radiaciones ultravioleta. Por ello, es un material muy apto para la construcción de paredes transparentes a modo de ventanas o escaparates.

Cada vez más están apareciendo en el mercado láminas de policarbonato que sustituyen a las paredes tradicionales de ladrillo o bloque. De esta forma se ahorran costes y se mejora el aprovechamiento de la luz solar en el interior de un establecimiento. De igual modo es un excelente aislante, con lo que permite ahorrar en la climatización de los establecimientos comerciales.

Quizás la principal ventaja que ofrece este material respecto a otros más económicos es que, a pesar de pertenecer al grupo de los plásticos, es un material auto extinguible, muy seguro porque no propaga el fuego y porque ante una combustión forzada no emite gases nocivos.

Poliestireno

El poliestireno es un material plástico celular y rígido fabricado mediante el moldeo de perlas expandidas que presentan una estructura cerrada y rellena de aire. El tipo de poliestireno más utilizado es el expandido, que se utiliza de una forma muy destacada en la construcción de viviendas y edificios como aislante término y acústico. Se utiliza también en el envasado de productos alimenticios y en el embalaje de todo tipo de objetos

Las principales ventajas de este clásico material son su gran ligereza, resistencia, es impermeable y fácil de transportar y además es muy económico. En las construcción o reforma de interiores es un elemento muy utilizado por su bajo coste y porque no requiere de mantenimiento. Aligeran el tiempo de una construcción frente a materiales tradicionales como el ladrillo y presenta el mismo aspecto, ya que gracias al solapamiento de paneles de poliestireno se puede llegar a construir paredes, fachadas o escaleras.
Habitáculo fabricado mediante bloques de poliestireno por la empresa japonesa Japan Done House, que se dedica a la distribución de bloques de este material para que cualquier persona y de una forma cómoda y sencilla pueda crear su propio espacio, incluso viviendas.                             Fuente: Japan Done House

En el diseño de interiores la aplicación del poliestireno es cada vez mayor debido a su bajo precio y a las grandes ventajas que ofrece frente a otro tipo de materiales. Se utiliza como relleno de sillones, sofás o pufs, para crear elementos de escaparatismo y decoración. También se usa en la fabricación de columnas y molduras, que recubiertas de escayola permiten crear formas muy originales y de muy diversos estilos. En los últimos años los diseñadores de mobiliario lo están usando mucho porque permite dar un acabado muy fino y brillante y porque los muebles creados a partir de este material son muy fáciles de limpiar.

Polietileno

Sillas y mesas fabricadas con polietileno por la empresa
italiana especializada en este material Tonon.
Fuente: casaorigonal.com

Es un material que se fabrica mediante la polimerización del etileno. Así se consigue un material muy versátil, resistente al agua, traslúcido y muy estable. También es sólido, ligero, muy flexible y se puede reciclar fácilmente. Se usa sobre todo en la construcción de mobiliario para exteriores y como recubrimiento de otros materiales.



Conocer las nuevas posibilidades que ofrecen los diversos materiales que van apareciendo es una necesidad de aquella persona que gestiona una PYME o de quien quiere emprender un nuevo negocio o reformar y mejorar su establecimiento. La situación económica está haciendo que cada vez más se apueste por materiales muy baratos y con acabados de calidad frente a los tradicionales. Pero también están surgiendo nuevos materiales que, si bien no son del todo asequibles, sí presentan unas ventajas enormes en lo que al diseño de interiores y a la construcción se refiere. Saber decantarse por un material frente a otro no es un asunto superfluo, están en juego dinero, negocios e ilusiones.







1 comentario: